[Ip Man vs 10 Cinturones Negros] Realidad o Ficción?



*CONTIENE SPOILERS*, aunque sea de mera opinión!

Hace no mucho, haciendo una revisualización de esta gran película, junto a unos amigos que no habían tenido la oportunidad de verla -no son muy amantes del cine oriental-, y tras ver este devastador combate, surgió la siguiente disputa :

- ¿ Es posible que un maestro de la talla de Ip Man fuese capaz de ganar un combate en la realidad contra 10 cinturones negros a la vez ?

Las respuestas fueron muy variadas de hecho. Unos decían que era completamente viable este combate, que era más que probable que Ip Man saliese vencedor, aunque con alguna que otra magulladura. Eso si, luchando uno contra uno, ya que siendo un maestro buscaría en todo momento la manera de ir quitándoselos de encima poco a poco.

Por otro lado, otros dijeron que ni de broma. Era imposible que una persona sola, junto a 10 cinturones negros de golpe, fuese capaz de ganar el combate. La desventaja es más que vistosa, porque por mucho que tú puedas saber pegar y defender, en cualquier momento te llovería una patada por detrás o un puñetazo que acabaría rompiendo tu guardía y haría que recibieses el resto de los golpes, quedando vencido casi al momento.

Esta discusión tuvo lugar durante un buen rato, y en presencia de gente muy aficionada a las artes marciales, y la verdad es que no se llegó a una conclusión general. Cada uno tenía su manera de pensar, y yo también me voy a mojar : No podría vencer a 10.

Y vosotros, que opinais?

Os dejo el video en cuestión!

12 comentarios:

  1. Battosai dijo...:

    Me sé de memoria esa escena y mola un montón, pero... no creo que se pueda hacer de verdad. Además, si te fijas en la película, se ve que se enfrenta a dos o tres a la vez, pero por detrás están los otros quietos. Si cualquiera de esos le da un buen hostión por detrás, poco va a poder hacer.

  1. Batu dijo...:

    Exacto Batto, ese es el punto de vista que tengo yo :P

  1. Anónimo dijo...:

    Normalmente, en toda pelea donde los combatientes sean verdaderos practicantes de artes marciales, no pelearían los 10 al mismo tiempo, sino que en grupos, de a dos o tres, tratarían de ir "sacandole" fuerzas o simplemente esperar que los primeros derroten al contrincante, siendo posible en el caso que ese "1" (Siendo un verdadero MAESTRO de las artes marciales) gane la pelea.

    Eh visto peleas de grandes maestros de las Artes Marciales, y el respeto/medio que genera su presencia, muchas veces logra que grandes numeros, se reduscan a unos pares.

  1. Darky dijo...:

    Saludos, y quiero decir que finalmente encuentro un lugar en donde se discute particularmente esta escena de Ip Man. Antes que nada, la película es buena y no tengo algo en contra del Wing Chun, puesto que considero que es una grandiosa arte marcial china. El problema en cuestión es si de verdad pasó esto históricamente, y hasta ahora no he encontrado nada que lo pruebe, así que es una escena más de ficción que de historia auténtica. Ahora, la otra cuestión es saber si es posible, dentro de la película, que si un maestro como Ip Man hubiera ganado tan fácil a 10 cintas negras de Karate (Sin discutir sobre el combate contra el general Miura). Para esto hay que analizar lo que es realmente el Karate. El Karate de Japón es una de las más letales artes marciales del mundo, y su entrenamiento endurece de manera sobre-humana al que la practica, tanto para el ataque como la defensa. De verdad digo que un poderoso golpe de un peleador quizá no surta efecto en un karateka (Sobre todo de cinta negra), porque golpear a un karateka experimentado es casi como pegarle a un árbol. Por otro lado, los golpes de un karateka son devastadores, al igual que sus patadas, y son muy, pero muy veloces, que engañan a la vista. No tengo duda de que el entrenamiento del Wing Chun también fortalece mucho al practicante, y la velocidad de los golpes de este arte marcial es fenomenal, sin embargo, estamos hablando de que para Ip Man fue muy fácil vencer a 10 karatekas, y eso no lo creo para nada. Sí, la escena es muy buena, además de que está alimentada por la sed de justicia, recordando cómo matan al maestro de Kung Fu de un tiro en la cabeza previamente, así que cuando Ip Man derrota a tantos japoneses hasta nos puede dar gusto, pero esto es sólo una táctica del director de la película, con una visión muy nacionalista. Lo mismo pasa con películas de Bruce Lee, en donde entra a un dojo japonés y derrota tanto a los discípulos como al sensei sin dificultad, o también como las películas de Heroes of the East (Gordon Liu), Fist of Legend (Jet Li), entre otras. Hay una película tailandesa de nombre Samurai Yamada, que de verdad se pasa con la humillación hacia los japoneses, y por lo tanto no me gustó. Pero esto es nacionalismo, y no muestra la verdad, y hay películas japonesas que hacen lo mismo. Así que en la realidad la cosa sería muy distinta y yo creo que Ip Man hubiera terminado muy herido, quizá lisiado de por vida o hasta muerto al confrontar a 10 cintas negras de Karate. La verdad es que hay pocas películas serias sobre artes marciales, en donde el director se enfoca más en el realismo que en lo fantástico.

  1. Batu dijo...:

    Interesante comentario William, siempre está de lujo tener otro punto de vista como el tuyo, y de cierto modo pienso como tú!

    Gracias por comentar!

  1. Darky dijo...:

    Saludos nuevamente comunidad, sólo quiero añadir estos videos de combates reales entre practicantes de Wing Chun y de Karate. Estas peleas son auténticas y nos pueden ayudar a comprender lo que realmente hubiera pasado si el maestro Ip Man se hubiese enfrentado a 10 cintas negras de Karate (Probablemente era Shotokan).

    En este primer video podemos apreciar cómo llega un sifu de Wing Chun con sus mejores alumnos a retar a los karatekas y su sensei en su dojo de Karate. Las confrontaciones están grabadas en 10 videos de alrededor de 3 minutos cada uno, éste es el primero de ellos. La mayoría de los combates son lo mismo, quedan más o menos empatados. Algunos peleadores tienen más habilidad que otros de ambos lados, pero los retadores de Wing Chun no logran vencer a los karatekas, y viceversa, chequen:

    http://www.youtube.com/watch?v=1f7td8Hc-V4

    En el cuarto video de estos enfrentamientos, vemos cómo un karateka de cinta azul se impone en la mayor parte de la pelea frente al de Wing Chun. El de Wing Chun logra derribarlo con un golpe en la cara (Cerca del final del video), pero el karateka se levanta inmediatamente, miren:

    http://www.youtube.com/watch?v=NxplpQIQdEY&feature=relmfu

    En el último de los 10 videos, al parecer se enfrentan los dos maestros de ambas disciplinas. El sensei de Karate vs el sifu de Wing Chun, y ambos muestran buenas técnicas, aunque al final, quien termina sangrando de la nariz es el sifu de Wing Chun. Aquí está el video:

    http://www.youtube.com/watch?v=SUFDCe0N0xg

    Para terminar, este es un video clásico, que tiene varios años, en donde vemos cómo entran en duelo el Wing Chun vs el Karate Kyokushin. El karateka derrota al de Wing Chun de un fuerte golpe, simplemente el perdedor ya no puede levantarse y queda fuera de la pelea, el karateka termina ayudando al de Wing Chun a levantarse y retirarse de la competición. El Kyokushin es un Karate muy tenaz y mortal en muchos de sus ataques. No se pueden perder este video, aquí está para que lo vean:

    http://www.youtube.com/watch?v=QH13kYFzfFk

    ¿Que un experto en Wing Chun le gane a uno en Karate? Claro que sí, como también un karateka puede derrotar a uno de Wing Chun, o también quedar empatados. La respuesta no está en las artes marciales mencionadas, sino en el guerrero que las practique. Pero en la cinta de Ip Man, es claro el mensaje de su creador: El Wing Chun es superior al Karate, y eso es sólo el punto de vista de Wilson Yip (El director) y no una verdad universal. Con esto vuelvo a lo mismo, las películas en su mayoría tienden a exagerar mucho, tanto las chinas, japonesas, coreanas, norteamericanas y de otras naciones. Los directores son personas como nosotros y tienen sus preferencias y favoritismos con lo que les gusta, así que no es de sorprender que un cineasta chino humille a otras artes marciales en sus películas, al igual que un director de cine japonés o uno coreano hagan lo mismo. Sin embargo hay algunos directores que han ilustrado las artes marciales muy bien, o por lo menos, con realismo, ejemplos de ellos son Akira Kurosawa en sus películas "Los Siete Samurai" y "La Fortaleza Escondida", o como el director Takeshi Kitano en su filme "Zatoichi", en donde los combates con espada se deciden de un sólo tajo y son muy rápidos, como lo eran realmente ya que las katanas son armas letales y un corte con estas armas en su mayoría es mortal. Una película sobre Ninjutsu que les recomendaría por su realismo es Fukuro no Shiro (El castillo de la lechuza - Hay dos versiones, una de 1963 y otra de 1999), en donde se retrata a los ninjas sin tanta fantasía de por medio.

    Bueno, me da gusto poder compartir mi punto de vista en este blog y muchas gracias por el tema.

  1. Batu dijo...:

    Fantástica aportación William, así se puede apreciar tanto la calidad del luchador como el de la técnica en cuestión. Una aportación y una explicación muy detallada, si señor.

    Está claro que en las películas al final todo va a gusto del director, y si le gusta una técnica determinada es la que se va a usar siempre. Ya sea superior o inferior a las demás, aunque yo siempre pienso que la manera de ganar está en el luchador, no en el arte marcial que practica.

  1. Anónimo dijo...:

    La verdad yo practico winchun y tengo un enfoque mas cercano respecto a este arte. Yo creo que sí, alguien con conocimientos de winchun puede derrotar a 10 cintas negras de karate y más alguien como ip man (Maestro del winchun y de bruce lee), por que el winchun se enfoca en maximizar el tiempo de una lucha, tratando de dejar fuera de combate en el menor tiempo posible dando un golpe rapido y devastador, es mas el winchun usa el mismo ataque del contrincante para entrar y dejar fuera de combate rapidamente. Creo de partida que la mayoria de las artes marciales asi como el karate tiene un enfoque mas deportivo y de competencia, y dentro de todo el mas debil es el karate, por experiencia propia no esta enfocada en una pelea callejera. mi maestro de winchun practicó muchos años karate y me asegura que nunca le sirvió en la calle es por eso que desde ese entonces conoció el winchun. espero que les halla servido mi aporte. saludos

  1. Anónimo dijo...:

    De partida es muy poco serio dar una opinion en base a videos de youtube puesto que ahi muchas veces vas a encontrar mucha basura, y los videos que subio nuestro amigo wiliam son netamente enfocados a demostrar que el winchun no es lo que se ve en las peliculas de ip man, hay que dejar en claro que en el primer link que subio el luchador de winchun tenias conocimientos de winchun pero no la fortalea y rapides de ip man, tampoco en ninguna parte dice que el que se enfrenta sea un sifu, se ve que es un practicante mas. y el segundo link ese tipo aparte de la postura inicial nunca utilizó winchun para combatir, golpes abiertos sin sentidos, sin defensa y debiles. el tercer link es una burla por que de partida el practicante de winchun tenia menos fuera que un niño de 8 años y era de contextura, peso y altura mucho menor al del karateka. creo que asi como encontraron 3 videos para enocontrar una opinion de winchun encontraran mas de miles del karate que es una bobada, pero la idea no es esa, sino que entender que el mejor luchador no lo hace el arte marcial sino el luchador,quien lo practica de fondo, maneja y ocupa sus habilidades de peso, altura, rapidez, efoncandose en resaltar dentro de la lucha. saludos

  1. Anónimo dijo...:

    yo siempre creo q ninguna arte marcial es mejor que otra pero si un artista marcial mejor q otro de lo q estoy muy seguro es q la practica hace al maestro pero no significa q sea el mejor x edad agilidad uh otras factores cualquiera puede ser derrotado en resumen no hay arte marcial mejor o peor ( y si creo lo mismo q un ataque de 10 al mismo tiempo es imposible ganar )

  1. Anónimo dijo...:

    10 al mismo tiempo no lo creo, pero si creo q alla ganado en peleas de 2 o 3 y asi poder vencer a los 10 en total

  1. Anónimo dijo...:

    yo estoy empezando a meterme en el mundillo de las artes marciales y tu respuesta es la mas logica que e visto, creo que Ip Man si que lo logro..

Publicar un comentario

 
Somos Asia © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Blogger Templates