Ip Man, artes marciales en estado puro



En los años 30, Ip Man, un respetado maestro de Wing Chun, es forzado a pelear con sus admiradores porque todos desean vencerle. Con la llegada de los Japoneses para tomar el pais, se verá obligado a defender el honor de todo su pueblo.

Datos Técnicos :

Título : Ip Man
Pais : China
Año : 2008
Género : Acción - Artes Marciales
Director : Wilson Yip
Reparto : Donnie Yen, Simon Yam, Siu-Wong Fan, Ka Tung Lam, Yu Xing, You-Nam Wong

Crítica : Era consciente de que en mi " biblioteca " de películas asiáticas tenía grandes joyas que aún no había destapado, y que en algún momento de mi vida lo haría y las desearía. Uno de esos momentos ha llegado, y es que no entiendo como pude tener Ip Man resguardada sin ni si quiera picarme un poco la curiosidad sobre ella.

Ip Man -también conocido como Yip Man- es el maestro y mentor del gran Bruce Lee, una leyenda en toda regla. En Fushan, él es conocido como el mejor artista marcial del pais, por lo que muchos luchadores acuden a él solo para batirle, fallando estrepitósamente en el intento. Tras la llegada de la guerra con Japón, Fushan es sometido a una dura represión, con lo que Ip Man toma cartas en el asunto e intenta sacar a su familia e incluso al pueblo entero de un destino fatal.

Y ahora, empezando por el principio, yo no haría una crítica muy extensa sobre esta película. Creo que todo lo que diga se va a quedar corto ante tal maestría, y no es porque yo sea amante de las artes marciales -que de hecho no hay tantos combates como parece-, pero es que todo lo visto durante esos 100 minutos es pura gloria infinita.

Comenzando con el apartado coreográfico, decir que está de 10. Durante todo el metraje vemos varios combates que nos deleitarán con movimientos antes poco vistos. Tienen una calidad extrema, unos golpes maravillosos y contundentes solo salidos de la mente de un experto en tal arte. Da gusto ver como Ip Man reparte a diestro y siniestro sin casi caerle una gota de sudor, como desafiando a sus oponentes sabiendo él mismo que es imposible de vencer. Todo está increiblemente cuidado, incluyendo quizás un toque fantasioso pero muy espectacular a todos y cada uno de sus combates.

En el caso de la ambientación, me aventuro a decir que está perfectamente tratado también, dándote esa sensación de estar en los años que nos relatan. Unos decorados fantásticos, unas tomas increibles y sobretodo una puesta en escena bestial. No hay apenas quejas sobre lo que se puede ver en un primer momento, ya que cada uno de los lugares mostrados define una belleza visual impresionante.

Y sin olvidar a nuestro protagonista, Donnie Yen, conocido por la mayoría y todo un experto en cualquier cosa que se proponga. Este actor no tiene límites, no deja de sorprendernos marcándose unas películas muy buenas -también más de bajo nivel,como la mayoría de actores-, y actuando de forma portentosa ante grandes escenas de artes marciales. Se deja la piel, encarna a la perfección a Ip Man, y muestra una tranquilidad típica de una persona muy bien entrenada y que sabe en todo momento que hacer y como hacerlo.

Resumiendo, no quise hacer la crítica larga, y al final salió esto. Le pongo un 9.5 porque en ocasiones desaparecen personajes de repente y luego los vuelven a introducir en la historia para que les peguen otra paliza. Es algo insignificante, pero la peli merece un 30. Increible el nivel de artes marciales exhibido, fantástica la puesta en escena, muy buena historia, maravillosas actuaciones...que más podemos pedir? No te la pierdas.

Y si te consideras fan absoluto, no te lo pienses, ya puedes hacerte con ella por un precio más que asequible y en DVD! 

Nota : 9.5/10

Trailer :


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Somos Asia © 2010 | Designed by Trucks, in collaboration with MW3, Broadway Tickets, and Blogger Templates