Se dice en Japón que cuando una persona muere de rabia extrema o incluso de pena, la sensación se queda en el lugar en el que ha ocurrido la tragedia y ésta se apodera del habitáculo. La muerte se impregna por todas las paredes acabando con todo aquello que desea.
Datos Técnicos :
Título : Ju-on : The Grudge
Pais : Japón
Año : 2003
Género : Terror
Director : Takashi Shimizu
Reparto : Okina Megumi, Ito Misaki, Uehara Misa, Ichikawa Yui
Crítica : Tras el pelotazo que supuso The Ring dentro del género de terror, de la mano de Hideo Nakata, no podíamos olvidarnos de lo que significó también The Grudge, esta vez por parte de Takashi Shimizu, que se ganó un merecido puesto entre los mejores de dicho género.
Todo comienza con un prólogo dándonos la explicación de que va esa maldición que acecha durante todo el largometraje. En apenas 30 segundos, se sacuden practicamente gran parte de lo que puede llevar a una película a ser demasiado larga, centrándose así en mostrarnos sucesivas escenas de pertubador terror y una tensión asfixiante. Así arranca esta casi perfecta obra que hay que tener por seguro que nadie olvidará nunca, al igual que sucedió en su momento con Ringu.
Es increiblemente dificil conseguir que una película aterrorice hasta un punto desmesurado, y este es el caso de una de ellas. Shimizu todo lo que hace lo hace perfecto, que con una historia muy simplona y por momentos confusa, logra un producto realmente efectivo que pondrá los pelos como escarpias. La ambientación que nos muestra a lo largo de toda la cinta es apabullante, permitiéndonos ver una casa antigua que por el día no deja de ser lo que es pero que por la noche es capaz de convertirse y pasar a ser una auténtica vivienda de terror. Esos rincones oscuros, esas partes de la casa que nadie en su sano juicio accedería en plena noche, esos personajes puestos en ciertos lugares cuando no deberían estar ahi... todo esto nos logra transmitir una sensación aterradora sobre todo lo que significa esta película.
Sin duda alguna, acompañando a la perfección al conjunto completo, nos encontramos con una banda sonora simplemente bestial. Tanto en los momentos cuando salen los " fantasmas " en cuestión asi como en momentos donde no ocurre absolutamente nada, se sale por todos lados. Takashi ha sabido combinar de una manera más que genial el terror psicológico con el físico, dotándolo además de estos efectos sonoros que hacen a la película mucho más grande de lo que ya es. Además, por si esto fuese poco, es gracias a esta banda sonora por lo que nosotros nos conseguimos adentrar tanto en esta pequeña pero demoledora historia.
La mano de santo que ha sabido introducir Shimizu es sin duda alguna ese juego escenográfico al que nos somete durante todo el largometraje. Es increible como sabe tomar todos y cada uno de los rincones de la casa y hacerlos suyos, únicos, aterradores e incluso con una capacidad innata de hablar. Él sabe en todo momento como provocarnos miedo, y no lo consigue simplemente poniendo de cara un fantasma como nos tienen acostumbradas la mayoría de cintas, lo logra como quiere y cuando quiere y sin necesidad de un ente perturbador. Está claro que Ju-On está tocada por una persona que en todo momento ha sabido hacer lo que pretendía y que lo ha hecho a buen hacer, con ganas y con lo mejor que sabe de él mismo.
Por ponerle un punto negativo, y que en realidad queda oscurecido por todos los demás elementos, es esa historia que ni fu ni fa. Está bien, es correcta pero muy simplona. Pero ante la calidad de cada uno de los toques del director sumados a unas actuaciones bastante correctas, no hay nada que se pueda hacer y como deciamos esa historia queda en nada, en algo para olvidar y que para nada influye en el desarrollo de esta gran obra maestra.
En resumen, nos encontramos ante una de las mejores películas de terror niponas y no niponas, y todo aquel que no la haya visto no se ha que espera realmente. Es imprescindible dentro de este gran y amado género. Aterroriza como ninguna y sobretodo tiene una chispa de vitalidad que muchas otras ya desearían tener.
Nota : 9.5/10
Trailer :
0 comentarios:
Publicar un comentario