Ir al contenido principal

[Ciclo] El Mono Borracho en el Ojo del Tigre [Jackie Chan]


Fei Hung, un indisciplinado muchacho, hijo de uno de los maestros de Kung Fu de la ciudad, no deja de meterse en disputas hasta que hiere al sobrino de uno de los peces gordos del lugar. Tras este suceso, el joven chico es enviado a entrenar con su tio para que le enseñe unos cuantos modales.

Datos Técnicos :

Título : El mono borracho en el ojo del tigre
Pais : Hong Kong
Año : 1978
Género : Acción - Comedia
Director : Yuen Woo-Ping
Reparto : Jackie Chan, Siu Tien Yuen, Jang Lee Hwang, Bolo Yeung, Hsia Hsu

Crítica : Que grandes son las artes marciales desempeñadas en la gran pantalla de la época de los 70-80 en adelante -lo que yo he podido ver al menos-, con un Kung Fu clásico que tira muy por lo alto, haciendo disfrutar a la gente con mucha facilidad. Además, si le añadimos a un Jackie Chan en estado de gracia, el resultado es el esperado : Drunken Master

Y si, ese es el título por el que más se le conoce en paises extranjeros, pero del que en realidad tiene poco que deberle a la película. Flojeando mucho en la historia, y viendo a un Jackie absolutamente metido hasta las trancas de un halo cómico, da comienzo esta fantástica aventura repleta de gran humor, efectivas dosis de acción y situaciones muy variopintas que harán que nos asombremos con bastante facilidad.

Durante todo el largometraje, se puede observar un guión que parece estar hecho por y para Jackie Chan, para su lucimiento personal y profesional, y para explotar de una vez por todas en lo que mejor sabe hacer. Las situaciones cómicas, que comienzan a darse en una cantidad casi abusiva, consiguen sacarte alguna que otra carcajada muy fácilmente, caracterizando prácticamente la película de esta manera de principio a fin. Esto ayuda en gran cantidad al desarrollo seguido y lineal de la cinta, que sumado por supuesto a otros grandes detalles, hacen de ella un producto increiblemente pulido y de extrema calidad.

Y claro, como no ibamos a hablar de ello, las artes marciales, esa parte tan esencial del largometraje. Se dan casi a cada minuto, con una gran variedad de golpes, piruetas y estilos propios de un maestro de pies a cabeza. La sutileza con la que se ve a Chan asestar dichas maniobras es exquisita, permitiéndonos asistir nuevamente a una función digna de ser recordada y ser nombrada como las mejores hechas en su nombre. Es impresionante la facilidad marcial que tiene nuestro protagonista a lo largo de los 110 minutos de duración, que no dejará de sorprendernos en este aspecto casi cada paso que da, obviando una maestría digna y perteneciente a una persona solo como él.

Sin embargo, y esto tampoco es que rompa mucho la película, también tiene su contras que dejan un poco mal sabor de boca. Está claro que ante una cinta de artes marciales, tan grande como esta, lo demás en realidad poco importa, pero si que es cierto que el tema " argumental " se les ha ido un poco de las manos. En ningún momento tienes la sensación de estar siguiendo algo concreto, si no que van como saltando e intentando conectar de manera muy simple una cosa con la otra, sin importar lo que pueda pasar. Los personajes, por ejemplo, van desapareciendo cuando parecen que son importantes. No acaban de sacar roles destacables, a excepción de Jackie Chan, y eso rompe un poco la estética de la película, que aunque sea increiblemente magnífica, flaquea por ese lado en gran parte.

Resumiendo para ir concluyendo, es una inmensa producción digna de ser vista en 40mil ocasiones. Es una de esas películas con las que no te puedes aburrir -siempre y cuando seas amante de las artes marciales-, ya que a parte de las grandes dotes de nuestro protagonista -lo se,suena mal-, también encontramos una atmósfera cómica que ayuda al desarrollo completo de la cinta. Reirte te vas a reir, los golpes los vas a sentir, y disfrutarla es imposible que no la disfrutes. Es Jackie Chan, y según dicen, una de sus mejores películas hasta la fecha, pero, ¿ hasta que punto es cierto esto ? Compruébalo tú mismo.

Nota : 8/10

Trailer :

Entradas populares de este blog

[Ip Man vs 10 Cinturones Negros] Realidad o Ficción?

*CONTIENE SPOILERS*, aunque sea de mera opinión!

Hace no mucho, haciendo una revisualización de esta gran película, junto a unos amigos que no habían tenido la oportunidad de verla -no son muy amantes del cine oriental-, y tras ver este devastador combate, surgió la siguiente disputa :

- ¿Es posible que un maestro de la talla de Ip Man fuese capaz de ganar un combate en la realidad contra 10 cinturones negros a la vez?

Las respuestas fueron muy variadas de hecho. Unos decían que era completamente viable este combate, que era más que probable que Ip Man saliese vencedor, aunque con alguna que otra magulladura. Eso si, luchando uno contra uno, ya que siendo un maestro buscaría en todo momento la manera de ir quitándoselos de encima poco a poco.

Por otro lado, otros dijeron que ni de broma. Era imposible que una persona sola, junto a 10 cinturones negros de golpe, fuese capaz de ganar el combate. La desventaja es más que vistosa, porque por mucho que tú puedas saber pegar y defender, en …

Dark Water, la marca de Hideo Nakata

Una madre y su hija de 6 años se ven obligadas a mudarse a un apartamento un tanto inquietante. Los distintos desperfectos del lugar hacen sospechar a la madre, pero nunca podría imaginarse que las cosas van más allá de lo que ella piensa.

Datos Técnicos :

Título : Dark Water
Pais : Japón
Año : 2002
Género : Drama - Terror
Director : Hideo Nakata
Reparto : Hitomi Kuroki, Rio Kanno, Mirei Oguchi, Asami Mizukawa, Fumiyo Kohinata

Crítica : Dark Water es una de las tantas películas que han sufrido un remake, y que en realidad, podemos decir que no le ha sentado del todo mal. A su vez, también tenemos que contar que se trata de una obra " clásica ", y que, a dia de hoy, puede que no sea lo mismo que fue en su momento.

Hideo Nakata así quiso intentar volver a repetir el éxito cosechado con The Ring. Aunque no le salió del todo mal, ya que cosechó unas críticas absolutamente geniales, la película se asemeja mucho a la anterior mencionada. Usa en todo momento el mismo tipo de terror, …

Helpless, ayuda sin rastro

La prometida de un exitoso veterinario desaparece sin dejar rastro justo un mes antes de celebrarse su boda. Sin saber el motivo, el hombre la buscará sin cesar para conocer toda la verdad sobre ella.

Datos Técnicos :

Título : Helpless
Pais : Corea del Sur
Año : 2012
Género : Thriller
Director : Young-Joo Byun
Reparto : Seon-gyun Lee, Min-hie Kim, Seong-ha Jo, Byeol Kim, Duek-mun Choi

Crítica : Basada en una exitosa novela de Miyuki Miyabe, conocida como All She Was Worth, es de donde esta cinta de misterio, con ecos de thriller, toma todos los pasos necesarios a seguir para convertirse en un produco digno de ser visto.

Helpless te atrapa con mucha facilidad desde sus primeros minutos. No titubea para nada, sabe a donde quiere llegar y hacia donde dirigirse, con una historia que no tarda absolutamente nada en arrancar y donde ya podemos asentar nuestras propias opiniones de lo que está sucediendo o de lo que está por ocurrir.

La genialidad de este largometraje se encuentra en la gran ma…